QUÉ ES UN DVH?

dvh-1
El primer concepto importante es que el DVH es, una CÁMARA DE AIRE ESTANCA encerrada entre dos vidrios. Las propiedades de aislación térmica y sonora del DVH estarán determinadas por las características de la cámara y del tipo de vidrios elegidos.

Para conformar la cámara de aire se utiliza un perfil metálico perimetral, llamado SEPARADOR. El ancho de este separador determinará el ancho de la cámara de aire. A su vez, el ancho de la cámara de aire está íntimamente ligado a las propiedades térmicas del DVH y es muy importante saber elegir el ancho adecuado según sean las prestaciones térmicas que se deseen.

En el interior del separador se coloca un ABSORBENTE DE HUMEDAD (usualmente: tamiz molecular), cuya función es absorber la humedad del aire contenido entre los vidrios, para evitar que ésta condense en el interior de la cámara lo cual, de suceder, anularía gran parte de las virtudes del DVH. Pequeñas incisiones en la superficie del separador permiten el contacto entre el absorbente y el aire de la cámara. El tamaño de estas incisiones está normalizado (tanto en dimensión como en cantidad).

Para asegurar el buen funcionamiento del DVH, es indispensable que no ingrese humedad desde el exterior hacia el interior de la unidad de DVH. Si esto ocurriera, el absorbente de humedad llegaría a la saturación y comenzaría a aparecer condensación en el interior del DVH.

Para evitar el ingreso de humedad exterior, se sella perimetralmente todo el conjunto vidrio-separador con dos selladores diferentes:

- Sellador Primario ("primera barrera de vapor"): es un fino cordón de butilo que posee una gran adherencia a los vidrios y al separador, a la vez que una muy baja permeabilidad al vapor de agua (0.11 g/m2/d), por lo que se constituye en la principal barrera al ingreso de humedad.

- Sellador Secundario: su función es sellar completamente los espacios entre el separador y los bordes del vidrio, otorgando al conjunto su capacidad estructural. Esto es necesario puesto que el sellador primario no posee propiedades estructurales, por lo que no sería capaz de soportar las tensiones mecánicas a las que se verá sometido el DVH durante su vida útil.

Por otro lado, los vidrios no sólo son el medio físico que permite formar la cámara de aire sino que, dependiendo de qué tipo de vidrio ha sido elegido (incoloro, color, reflectivo, crudo, laminado, low-e, etc.) aportará al DVH una mayor capacidad aislante térmica, acústica o de seguridad.
De este modo, la elección de los tipos de vidrios y del espesor de la cámara determinará las características aislantes (térmicas y acústicas) del DVH, así como los resguardos a tomar en su colocación, el tipo y ancho de la carpintería, y hasta los riesgos de fractura por tensiones térmicas.

EL DVH Y EL CONTROL ACÚSTICO

Como se mencionó, el DVH tiene propiedades de Control Acústico.
Sin embargo, se debe aclarar que el espesor de la cámara no es de suma importancia en la atenuación acústica (salvo con cámaras de aire superiores a 20 mm de espesor). Son los vidrios los responsables de la capacidad de aislación acústica del DVH.

Como regla general:

  • Se debe tratar de tener la mayor cantidad posible de masa total de vidrio.
  • Se debe usar vidrio Laminado con espesor de PVB de 0.76mm o más.
  • El vidrio laminado debe ser asimétrico.
  • La hermeticidad de las aberturas debe ser absoluta (para ello se debe usar carpintería de calidad).
  • Las cortinas de enrollar deben ser aisladas acústicamente pues son una caja de resonancia.